Cómo eliminar las humedades en un piso

Con la llegada de la época de lluvias, es usual que en algunos lugares los pisos se llenen de humedad. Y normalmente esto puede verse como un problema principalmente estético, pero en realidad oculta una situación que puede hasta perjudicar tu salud.

Desde la formación de hongos en la superficie que pueden traspasarse a tus objetos y a tu cuerpo, hasta la destrucción y levantamiento del material de los pisos. Estas son algunas de las consecuencias que pueden traer las humedades en el piso, y que a continuación te enseñaremos a solucionar.

Recetas caseras para eliminar la humedad

Es posible eliminar la humedad de manera permanente con algunas recetas caseras. La más popular es la que utiliza jergas, bicarbonato de sodio, agua caliente, un trapeador y alcohol. Y para comenzar, necesitas cerrar o mantener cerradas tus ventanas, para que la humedad del ambiente no se meta a través de las ventanas.

Luego debes secar tus pisos con una jerga y un trapeador, e intentar quitar toda el agua como sea posible. Después de esto, debes tomar una cubeta con agua y echar una buena cantidad de alcohol, para posteriormente trapear los pisos con el alcohol diluido. Esto permitirá que no solo se elimine la suciedad, sino que los hongos generados por la humedad mueran.

Puedes colocar un ventilador sin abrir las ventanas para acelerar el proceso de secado, y una vez confirme que el piso está totalmente seco, debes aplicar el bicarbonato de sodio por todos los contornos y esquinas. También puedes hacerlo por los rieles de las ventanas si están pegadas al piso. De esta manera, puedes repetir este procedimiento cada semana para mejores resultados.

Usar un deshumidificador

Esta es una inversión a largo plazo, pero es bastante útil si sabes que en tu lugar de vivienda la humedad es un problema. Se trata de un pequeño dispositivo portátil que extrae la humedad del ambiente, elimina el moho y los hongos hasta un rango del 60%.

Lo mejor es que no requieren ningún tipo de instalación previa, y funcionan al momento en que los hayas encendido. También proveen de un ambiente más saludable y placentero, y podrían hacerte ahorrar mucho dinero en calefacción. Ademas, en el mercado hay diversos modelos y precios entre los cuales puedes encontrar uno perfecto para ti.

Así que si quieres hacer una buena inversión y no trabajar demasiado, lo mejor es comprar un deshumidificador. Puesto que también te ayudara mucho en cuanto a la salud de tus seres queridos.

Eliminar la humedad con aislante para construcción

En este caso, tendrás que contar con un profesional. Puesto que este aislante se trata de un film de polietileno o lona plástica, el cual debe ser colocado por debajo del contra piso. Es decir, requiere de un trabajo pesado que necesita de un par de expertos en el asunto.

Este film cumple el papel de impermeabilizar el suelo, impidiendo que la humedad del terreno ascienda hasta el piso. Por lo que es una de las soluciones más eficientes, pero que es preferible optar por ella cuando se hace una vivienda desde cero para evitar demoliciones.