¿Cuánto cuesta la reforma integral de un piso?

¿Pensando en darle un giro de 180 grados a tu piso? Pues para eso lo primero que en que debes pensar es en tener un buen presupuesto. Y esto lo puedes establecer conociendo la diversidad y rango de precios de todo lo que involucra la reforma integral de un piso. Pero aquí no tienes que buscar demasiado, porque te damos todos los detalles que deberías saber.

Desglose de gastos de una reforma integral

Antes de comenzar, te advertimos que estos son solo precios orientativos, puesto que toda compañía maneja tarifas totalmente diferentes. Dependiendo de los materiales, honorarios de los profesionales, los metros cuadrados del piso y la ubicación del mismo, tendrás un presupuesto muy variado. Sin embargo, los siguientes precios pueden ayudarte en establecer un precio tope y tus propias condiciones de trabajo.

Trabajo previo

Esta clase de trabajos incluyen todo lo necesario para proteger el edificio, o al menos, para preparar todo antes de que se ejecute la reforma. Esto incluye el tapado de suelos, colocación de protección, cubierta de paredes y muebles, entre otros. Por lo que un precio aproximado es de 350 euros por metro cuadrado.

Licencia de obras

Para una reforma integral de piso, debes destinar al menos un 3% de tu presupuesto a la licencia de obras, la cual es una obligación y debes conseguirla a través del Ayuntamiento. En algunas comunidades puede ser un porcentaje mayor o menor, y en casos de querer hacer reformas mayores, debes obtener una licencia de obra mayor.

De igual forma, los precios de esta licencia van desde unos 1200 euros por cada 100 metros cuadrados de piso.

Demolición

En la mayoría de las ocasiones es necesario despejar ciertos aspectos de la vivienda o piso. En otras palabras, tirar estructuras, muebles, instalaciones de agua, electricidad, calefacción, entre otros. Pero además, a este costo debe sumarse el alquiler de un contenedor de desechos y las tasas del vertedero. Por lo que los precios pueden ir desde unos 3000 euros.

Revestimiento de cerámica

Aquí si hay que hacer unos cálculos, puesto que se debe medir la cantidad de metros cuadrados de la vivienda y el precio por metro cuadrado por el revestimiento de cerámica. Al igual que el precio del metro cuadrado de pavimento. Todo esto entonces puede llegar a sumar unos 5000 euros al presupuesto.

Electricidad y albañilería

Estos son los trabajos que más representan gastos para una reforma integral. Puesto que el trabajo de albañilería puede esconder muchos aspectos, como el cambio de pre marcos, yesos, soldados, realización de falsos techos, entre otros. Mientras que los trabajos de electricidad pueden incluir el cambio de la instalación, variar de costos dependiendo de los mecanismos, y hasta cablear la casa con Ethernet.

En estos casos, un trabajo de albañilería promedio costaría hasta 8000 euros, y uno de electricidad hasta 5000.

Otros trabajos

Lo anterior es lo más básico para las reformas, otros trabajos como carpintería, instalación de mobiliario de cocina, fontanerías, pintura y decoración tienen precios adicionales. Y todos en suma, podrían dar hasta unos 45000 euros en promedio para la reforma de un piso de 100 metros cuadrados.